Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Diputado Matías Walker (DC) pide a Hinzpeter urgencia a proyecto que tipifica robo de vehículos

por 28 abril 2011

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, otorgar urgencia a la iniciativa que ingresó hace algunos meses al Congreso y que tipifica el robo de vehículos.

Lo anterior, ya que según dijo el legislador, en nuestro país este hecho delictual no está claramente tipificado, "recibiendo penas ínfimas, similares a las que recibe quien roba una silla o una mesa".

Durante 2010, las sustracciones llegaron a 31.726 casos, mientras que en lo que va de 2011 se han cursado 8.411 órdenes de búsqueda de vehículos robados, según estadísticas de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile, detalló el diputado.

Walker explicó que "en países como Argentina, Brasil y México hoy se sanciona claramente el hurto o robo de vehículos en el Código Penal, pero con figuras específicas que contemplan a los vehículos motorizados como objetos del delito. En Chile, sin embargo, las sanciones pueden ser las mismas que robar cualquier objeto".

El legislador detalló que la iniciativa que aspira sea impulsada por el Ejecutivo "tiene por objetivos crear el tipo penal de robo o hurto de vehículo motorizado como una figura especial; establecer otras figuras específicas que surgen del tipo penal y que responden a hipótesis delictuales que nuestro actual ordenamiento no contempla o debiera contemplar preventivamente; y aumentar en general la penalidad de estos delitos".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes