Publicidad

Iglesia recibe primeras denuncias de abusos de sacerdotes a menores gracias a nuevo protocolo


A sólo tres días de que se diera a conocer el nuevo protocolo para casos de abusos sexuales contra menores de edad cometidos por sacerdotes, ya se recibieron las primeras dos denuncias en contra de clérigos a través de conductos informales.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, informó que a través del portal www.iglesia.cl, se recibieron dos notificaciones de personas diferentes sobre hechos vividos por ellas cuando eran menores de edad. Sin especificar de dónde ni qué tipo de hechos, las denuncias fueron canalizadas a las respectivas diócesis donde habrían ocurrido los hechos, para que los obispos tomen una decisión al respecto.

El nuevo protocolo dado a conocer por la iglesia permite iniciar investigaciones con un simple rumor continuo en contra de un sacerdote y, en este caso, a través de cartas o correos electrónicos.

«No les puedo entregar más detalles, pero son denuncias responsables que las hacen personas con su nombre, apellido, correo electrónico e incluso algunas dan su rut y teléfono celular», explicó Coiro.

En ese marco, hoy se constituyó el nuevo Consejo Nacional para la Prevención de Abusos Contra Menores en donde se conocieron estos nuevos casos. El presidente de la entidad y obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, pidió responsabilidad a la ciudadanía a la hora de dar cuenta de casos de abusos donde estén involucrados religiosos.

«Yo creo que la opinión pública es sensata y no va a haber una especie de caza de brujas, de acusar sin responsabilidad. Lo que uno espera es que los que tengan rumores fundados o hechos ciertos es que los denuncien», dijo Goic.

El próximo 10 de mayo, la instancia volverá a reunirse, esta vez con más antecedentes sobre las nuevas denuncias que se han recibido y las que se presenten hasta esa fecha.

upi/so//

Publicidad

Tendencias