Publicidad

INE: Producción Industrial registra alza histórica y alcanza 30,9 % en marzo


La Producción Industrial registró un crecimiento de 30,9% en marzo de 2011, en comparación con igual mes del año anterior, acumulando al primer trimestre una variación de 11,7% respecto a mismo período de 2010, lo que representa la mayor alza en la historia del indicador, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, la variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó 2,4%.

El INE explicó que el crecimiento manufacturero se debe principalmente, por la baja base de comparación de marzo de 2010, provocada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, que mermó la producción fabril, reduciendo en algunos casos la capacidad productiva de distintas rama industriales, ubicadas en las zonas más afectadas.

Asimismo, se suma este mes una mejora en la demanda externa e interna de productos industriales, que ocasionaron que la variación en doce meses del Índice de Producción Industrial desestacionalizado, eliminando el efecto del terremoto, registrara un crecimiento de 4,8%.

Las principales ramas industriales que incidieron positivamente en el indicador fueron la relacionadas con la fabricación de papel y productos de papel; elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de sustancias y productos químicos; productos de la refinación de petróleo, y fabricación de metales comunes, que en conjunto aportaron 23,66 pp.a la variación del indicador.

La entidad destacó que en este mes «se aprecia recuperación casi total de la capacidad productiva industrial dañada a finales de febrero de 2010».

upi/so//

Publicidad

Tendencias