Publicidad

INE: Producción Minera crece 1,9 en marzo


La Producción Minera registró un alza de 1,9% en marzo, explicada por la producción de otros minerales metálicos que crecieron 17,6%, destacando el molibdeno, oro y plata, por mayores recuperaciones de estos minerales en el proceso productivo de cobre, según los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Mientras que la producción de cobre disminuyó en doce meses por problemas asociados a ley de mineral, menores procesamientos de material por fallas en equipos primarios de molienda y condiciones climatológicas que afectaron el normal funcionamiento de una empresa del norte del país, precisó la entidad.

Por otra parte, la minería no metálica creció 5,5%, destacando las alzas de producción de carbonato de litio y salitre entre otros.

La serie tendencia-ciclo del indicador global muestra un decrecimiento continuo desde junio de 2010, con un leve crecimiento entre los meses de octubre y diciembre para luego decaer. Con el resultado de marzo, la tasa mensual anualizada de esta serie fue -0,02%.

En relación a la producción de cobre, el INE destacó que problemas de ley de mineral y fallas en equipos primarios de molienda fueron las causas para la disminución del indicador en marzo, alcanzando las 450.507 toneladas de fino, nivel que representa una baja de 0,1%, equivalente a 620 toneladas

La producción de cátodos fue de 217.964 toneladas, decreciendo 6,6% en doce meses, equivalente a 15.366 toneladas. Adicionalmente, la producción de concentrado de cobre alcanzó las 215.452 toneladas, 13,9% más a lo registrado en marzo de 2010.

upi/so

Publicidad

Tendencias