Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:36

Ministro de Agricultura destaca liderazgo de Chile en materia de competitividad

por 28 abril 2011

En el tercer día de actividades de su gira oficial por Asia, destinada a avanzar en los protocolos de apertura de nuevos mercados para productos chilenos, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó en el seminario "Investing in Chile", realizado en la ciudad de Beijing, China.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de los gobiernos chino y chileno, el ministro Galilea destacó las bondades de Chile como socio comercial para Asia, dado el buen pie en que se encuentran las exportaciones chilenas a todo el mundo.

"La exitosa política de apertura comercial que ha seguido Chile en los últimos años se refleja actualmente en la firma de 21 tratados con 57 países, lo que se traduce en el acceso preferencial a cerca del 80% del PIB mundial y la posibilidad de llegar a más de 4.210 millones de potenciales consumidores", explicó el secretario de Estado.

"Un desarrollo sostenido y las mejores perspectivas a futuro nos han hecho dueños de una economía estable, que ofrece todas las garantías necesarias al momento de invertir. Estamos en condiciones de dar certezas a las inversiones extranjeras y los hechos lo demuestran. Las políticas fiscales han sido un pilar de la sólida imagen que ha desarrollado Chile a nivel internacional, con una economía que ha mantenido tasas de expansión constantes, situándose entre las 30 economías más dinámicas del mundo", agregó la autoridad.

Luego y continuando con la agitada agenda de actividades, el ministro Galilea se reunió con el viceministro de Agricultura chino, Niu Dun.

Ambas autoridades ya se habían reunido anteriormente, con motivo de la última reunión de la APEC, por lo que ahora destacaron la importancia de poder juntarse nuevamente y asegurar con ello la consolidación de un importante lazo comercial que se espera concrete prontamente buenas noticias para ambas naciones.

"Esperamos encontrarnos de nuevo en los próximos meses, para ir concretando el avance en la apertura del mercado chino a nuevos productos chilenos, como esperamos que ocurra en un corto plazo con el de arándanos. Existe disposición de ambas partes, de acelerar lo más posible los procesos", dijo Galilea.

Discutieron también temas referentes a la producción agrícola y las energías renovables, los que también se esperan seguir trabajando durante los próximos meses, durante la próxima visita de la autoridad china a nuestro país.

"Sin duda este viaje, que comenzó en Corea, hoy pasa por China y finalmente terminará en Francia, es una instancia muy importante para la agricultura chilena. Chile ha llegado hasta aquí, al otro lado del mundo, con productos de excelencia que le han permitido situarse, frente a la posible apertura de nuevos mercados, como un socio de primera calidad", finalizó el ministro.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes