Publicidad

Nogueira (UDI) pide a Fonasa mayor cobertura y modificar requisitos a tratamientos de fertilización


La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, solicitó este jueves al director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, ampliar la cobertura de la prestadora estatal y modificar los requisitos para acceder a tratamientos de fertilización.

Acompañada de la agrupación «Queremos Ser Padres», la legisladora pidió una ampliación de cupos de gratuidad de Fonasa, modificación de requisitos para acceder a estos cupos, y codificación de exámenes no cubiertos con el fin de «dar respuesta a las más de 4.000 parejas que no pueden acceder a tratamientos de fertilización».

Según explicó la diputada Nogueira, «actualmente, hay 1.400 parejas en listas de espera para acceder a los tratamientos de gratuidad de Fonasa que desarrolla el IDIMI (Instituto de Investigación Materno Infantil) y otras tantas parejas que se ven excluidas, ya que los requisitos que en la actualidad existen se alejan mucho de la realidad de las parejas de nuestro país; los cupos no dan abasto».

Por esta razón, la representante gremialista sostuvo que «hemos venido a solicitarle al director de Fonasa que se amplíe la cobertura, entendiendo la infertilidad como una enfermedad, como lo reconoció la Organización Mundial de la Salud el año 2009».

Nogueira enfatizó su interés en «que se asigne un mayor número de cupos para su tratamiento y que se codifiquen los exámenes necesarios para los procedimientos de fertilización. Además, es necesario modificar ciertos requisitos con el fin de que un mayor número de personas de escasos recursos puedan acceder a estos tratamientos», sostuvo.

upi/so

Publicidad

Tendencias