Publicidad

CUT se muestra conforme con indicación del Gobierno a proyecto de Multirut


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, valoró este viernes el anuncio realizado por el Presidente, Sebastián Piñera, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de enviar una indicación sustitutiva al proyecto de ley de Multirut, por considerar que le da viabilidad a la iniciativa.

La indicación sustitutiva obliga a dos o más empresas a negociar colectivamente de manera conjunta en caso de que reúnan un conjunto de requisitos determinados. Asimismo, corresponderá a los tribunales del trabajo determinar si las empresas cumplen con las condiciones exigidas.

Según explicó Matthei, existen empresas que se dividen en distintos rut, lo cual impide a los trabajadores negociar de forma colectiva.

Al respecto, el líder de la multisindical afirmó que «si bien el Gobierno quería hacer un proyecto de Multirut, no tuvo el apoyo político y por eso optaron por hacer una indicación».

Martínez explicó que «el Gobierno pone una indicación sustitutiva a un proyecto ya existente que fue presentado por parlamentarios, por eso no presentarán una iniciativa nueva, sino una indicación, lo que me parece bien porque le da viabilidad a ese proyecto».

Asimismo, sostuvo que la indicación tendría relación con evitar «un cambio en el concepto de empresa, pero le da viabilidad al proyecto para discutirlo».

No obstante, el dirigente gremial indicó que habrían preferido que «la indicación cambiara el concepto de empresa y que las compañías sean la suma de todas las razones sociales y eso se está conversando con el Congreso».

Martínez confía en que los parlamentarios entreguen el voto para hacer un cambio en el concepto de empresa.

upi/so

Publicidad

Tendencias