Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Familiares de presos mapuche se reúnen con mesa del Senado para coordinar acciones legislativas

por 29 abril 2011

Un grupo de dirigentes y familiares de los comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre hace 40 días, se reunieron este viernes con el presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente, para plantearles su deseo de la modificación a la Ley Antiterrorista.

"Estamos en un país que se dice ser democrático, y lamentablemente para las comunidades mapuche no es así", dijo Natividad Llanquileo, una de las voceras del grupo.

Además, explicó que dicha legislación fue usada durante todo el proceso. "Si bien es cierto, el delito al final no es calificado como terrorista, las herramientas de la Ley Antiterrorista se fueron usando durante todo el proceso", agregó.

Por su parte, el abogado de los presos, Alberto Espinoza, apeló a que hay una responsabilidad del poder legislativo, en orden a adecuar la ley, para que esta funcione de acuerdo "al principio de legalidad".

"Una democracia, que es la que se pretende construir en Chile, debe estar fundada en el respeto irrestricto a derechos irrestrictos a la persona, particularmente en el orden procesal, y eso es lo que se ve en la Ley Antiterrorista", añadió.

A su vez, el senador Letelier, manifestó su compromiso ante el tema, asegurando junto a Girardi, de ser partidarios de que se recurran a todas las instancias necesarias para que se logre declarar la nulidad del proceso.

"En el Parlamento, por lo menos nosotros que somos de oposición, estamos dispuestos a acompañar en todo. Se debería haber modificado la Ley Antiterrorista en su totalidad, pero en 20 años el problema ha sido el mismo: no hay votos suficientes. Hay gente que mantiene una cultura de discriminación contra el pueblo mapuche", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes