Publicidad

INE: En doce meses el desempleo disminuye en once regiones del país y aumenta en tres


La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo de 2011 no registró variación respecto del trimestre móvil anterior, manteniéndose en 7,3%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, disminuyó 1,7 puntos porcentuales respecto de igual trimestre del año anterior pasando de 9,0% de 2010 a 7,3% en 2011. Esta constituye la primera variación a doce meses con base en la actual encuesta de empleo.

Los resultados están por debajo de las expectativas de los economistas que proyectaban una expansión en el rango superior a 7,4%.

En el caso de las regiones el INE explicó que en doce meses la tasa de desocupación disminuyó en once regiones, aumentó en tres y se mantuvo en una.

Las bajas más significativas se observaron en las regiones de Los Ríos, Antofagasta y Metropolitana. Mientras que, los aumentos se registraron en Arica y Parinacota, Aysén y Tarapacá.

La variación de los ocupados a doce meses fue positiva en todas las regiones, excepto en Arica y Parinacota. Destaca el dinamismo de Metropolitana, Valparaíso, Bíobío y Maule.

En tanto, en Valparaíso, el mayor incremento de ocupados se observó en las ramas de comercio y actividades inmobiliarias.

Las regiones afectadas por el terremoto en tanto, registraron importantes variaciones en los ocupados a doce meses, lo que derivó en aumentos de la tasa de ocupación y disminuciones en la tasa de desocupación, en el mismo lapso.

En Maule, la mayor variación de ocupados a doce meses provino de Comercio, que había registrado escaso dinamismo hasta el trimestre septiembre-noviembre, e Industria

Manufacturera.

Por su parte, en Biobío, las ramas que anotaron mayor incidencia en el empleo a doce meses fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura y administración pública, que mostró incrementos consecutivos en los períodos que siguieron al terremoto.

Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en seis regiones, disminuyó en siete, y se mantuvo en dos.

Por su parte, el la Región Metropolitana, respecto a igual trimestre del año anterior, los aumentos de los ocupados (7,6%) y de la fuerza de trabajo (5,0%), incidieron en la disminución de 2,3 pp. de la tasa de desocupación, que alcanzó 7,1%.

Los aumentos más significativos del empleo se observaron en industria manufacturera que reportó disminuciones en los períodos posteriores al terremoto, pero una considerable recuperación, lo mismo el rubro construcción.

Similar tendencia se observó en Gran Santiago, donde los aumentos en doce meses de la fuerza de trabajo y los ocupados, fueron de 4,7% y 7,2%, respectivamente. Esto significó una disminución de 2,2 pp. de la tasa de desocupación que se ubicó en 7,2%.

upi/so//

Publicidad

Tendencias