Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Multirut: CNC advierte que es indispensable que se consideren las condiciones de mercado

por 29 abril 2011

Tras conocer la indicación sustitutiva que presentó este viernes el Presidente Sebastian Piñera al proyecto de ley sobre Multirut, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, valoró la mantención del concepto de empresas, pero advirtió que además de las condiciones que se exigen para negociar colectivamente, es necesario considerar la realidad de mercado donde éstas se emplazan.

"Valoramos que el gobierno haya mantenido el concepto de empresas y se reconozca la libertad para organizarse de acuerdo a los requerimientos de cada negocio" afirmó el dirigente gremial.

Sin embargo, precisó que "entre los requisitos que se exigen para que empresas del mismo rubro pertenecientes a un mismo controlador puedan negociar colectivamente, debe contemplarse necesariamente que ellas compartan las mismas condiciones de mercado, de tecnología y una realidad económica similar, puesto que de lo contrario se limitará su desarrollo y se puede afectar la empleabilidad", aseguró.

La indicación sustitutiva obliga a dos o más empresas a negociar colectivamente de manera conjunta en caso de que reúnan un conjunto de requisitos determinados. Asimismo, corresponderá a los tribunales del trabajo determinar si las empresas cumplen con las condiciones exigidas.

Según explicó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, existen empresas que se dividen en distintos rut, lo cual impide a los trabajadores negociar de forma colectiva.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes