Publicidad

Cámara Baja realiza sesión especial para debatir por altas tasas de interés en créditos de consumo


El diputado integrante de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), informó que la Cámara debatirá mañana martes en una sesión especial programada para las 16:00 horas, sobre las altas tasas de interés de los créditos de consumo e hipotecarios y además de una serie de críticas que apuntan a la Banca.

El diputado afirmó que «independientemente de los antecedentes que se han proporcionado al respecto, aún tenemos serias dudas en torno al funcionamiento del sistema y queremos claridad, especialmente porque son millones los usuarios del sistema y porque se trata de un tema que afecta cotidianamente a las familias chilenas».

Lorenzini agregó que hoy, junto al presidente de la comisión de Hacienda, diputado Joaquín Godoy (RN), se reunieron con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para tratar supuestos abusos cometidos por los bancos. El diputado precisó al respecto que si bien no han descartado que en el sector se esté cometiendo actos de colusión, «hay una serie de dudas que es necesario aclarar, lo que esperamos poder hacer mañana en la sesión especial».

El parlamentario agregó que «otro tema que nos preocupa es que, aunque se haya publicado el reglamento del crédito universal, con bastante tardanza dicho sea de paso, existen tantos problemas y obstáculos para que el usuario pueda cambiarse de banco para optar por un mejor crédito, que prácticamente se encuentra cautivo. Estas trabas deben eliminarse para que el consumidor pueda cambiarse cuando quiera y, sin mayores trabas, de entidad financiera».

Según lo informado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), las utilidades de la banca sumaron $444.297 millones el primer trimestre de 2011, lo que representó un aumento de 6,18% respecto a igual período del año anterior.

upi/so

Publicidad

Tendencias