Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Caso Bombas: Mesa de diálogo pedirá información sobre posible destrucción y pérdida de pruebas

por 2 mayo 2011

Este lunes se realizó la segunda sesión de la mesa de diálogo sobre el Caso Bombas, la que incluye a parlamentarios, familiares de los inculpados y otros representantes, donde se acordó indagar sobre la posibilidad de que algunas pruebas hayan sido destruidas o perdidas.

"No hemos entregado ningún antecedente involucrando alguna investigación. Aquí hay una empresa privada que trabaja para la defensoría pública que nos han informado que la misma fiscalía le habría entregado información por escrito de que la prueba se destruyó", dijo el diputado PPD Tucapel Jiménez.

Agregó que esto, "resulta al menos sospechoso o inentendible", por lo que solicitarán al Ministerio Público, a través de un oficio de fiscalización, sobre estas denuncias y cuales son las medidas por tomar y las garantías que se darán para el debido proceso.

"Nos parece gravísimo, porque se está vulnerando el estado de derecho, y obviamente no tan sólo se vulnera eso si no que una de las garantías constitucionales más importantes de nuestro país", agregó el UDI, Gustavo Hasbún.

También, se insistirá en la invitación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a hacer una exposición sobre el caso en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, donde se le aprovechará de pedir que se nombre a un representante del Gobierno en la mesa, con la finalidad de avanzar en los proyectos de ley sobre el tema.

Con respecto a las iniciativas legislativas, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, enfatizó en la que busca que se devuelva a los tribunales de la jurisprudencia de la investigación la tipificación del delito terrorista, a diferencia de hoy, que lo hace el Ministerio Público desde el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Sobre esto, Gutiérrez dijo, que el hecho es "bastante inadecuado e impertinente para los tiempos que corren, y es atentatorio contra el derecho y el debido proceso. En consecuencia estamos de acuerdo en promover esta legislación que devuelva la jurisdicción la calificación del delito terrorista".

Finalmente, el padre Alfonso Baeza contó que de la visita que hizo el pasado martes a los reclusos, derivó el levantamiento de la huelga de hambre, pero aún se mantiene una mayor preocupación por las damas, quienes están en peores condiciones en el período de recuperación.

Sobre el mismo tema, reconoció el buen trabajo médico de Gendarmería en su trato con los huelguistas.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes