Publicidad

Diputados PPD promueven investigación por presuntas pérdidas de Codelco


Los diputados del Partido por la Democracia, Enrique Accorsi y Cristina Girardi, denunciaron que la Corporación del Cobre (Codelco) ha sufrido pérdidas en los mercados de ventas a futuro del cobre por 1.042 millones de dólares, que no han sido reconocidas por la administración de la empresa estatal.

Por ello anunciaron que pedirán antecedentes vía oficios sobre tales hechos y promoverán la creación de una comisión investigadora para que los esclarezca.

Los legisladores ofrecieron una rueda de prensa junto al economista Julián Alcayaga, miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, para entregar detalles sobre la denuncia y plantear la necesidad de que la Cámara de Diputados active sus instrumentos de fiscalización para investigarla.

Alcayaga afirmó que «cuando presentó las cuentas de Codelco, el señor (Diego) Hernández se vanaglorió de los resultados del año 2010 diciendo que se obtuvieron 2.020 millones más que el año 2009 y eso le pareció una excelente gestión».

«Sin embargo, agregó, comparando 2010 con el valor que tenía el cobre el año 2009 y los resultados que había tenido Codelco los años 2006 y 2007, resulta que ya el 2009 fue uno de los peores años de Codelco y el 2010 peor, aunque tenga mayores utilidades, porque en relación a los precios del cobre, el oro, la plata y el molibdeno, los ingresos de Codelco han caído en forma muy importante».

upi/so

Publicidad

Tendencias