Publicidad

Klaus Schmidt Hebbel y confirmación de perpetua para la Quintrala: ‘es un buen día para la justicia’


La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó las condenas a cadena perpetua efectiva de María del Pilar Pérez, la llamada Quintrala y José Mario Ruz, tras rechazar las nulidades del juicio oral presentradas por las defensas de ambos sentenciados.

El tribunal determinó en forma unánime confirmar lo dispuesto por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que resolvió que la mujer y el hombre son los responsables de tres crímenes, y cuatro homicidios frustrados.

Al término de la audiencia en el máximo tribunal, Klaus Schmidt-Hebbel, padre de Diego, una de las víctimas de la pareja, se mostró agradecido por la acción de la justicia y el trabajo del Ministerio Público

El economista hizo un paralelo entre la muerte de Osama Bin Laden y este caso. «Éste es un buen día para la justicia del mundo por las noticias de la madrugada (muerte Bin Laden) y este es un buen día para la justicia chilena. Nada ni nadie nos devuelve a nuestro amado hijo Diego. Lo lloramos y lo lloraremos todos los días. Pero hoy podemos respirar más tranquilo porque se ha hecho justicia. Se ha puesto término a la carrera criminal de dos delincuentes. La justicia chilena ha puesto termino definitivo a la carrera de estos asesinos seriales», comentó.

Schmidt- Hebbel aseguró que esta es una «decisión histórica» pues se confirmaron dos cadenas perpetuas. «Siete de ocho jueces interpretaron correctamente la realidad de los dos homicidas seriales más peligrosos de Chile. Con eso podemos vivir un poco más tranquilos» afirmó.

Mientras, su mujer Greta Niehaus cerró el capítulo. «Yo creo que esta parte del proceso ha terminado para nosotros y es un alivio. Es muy importante en el mundo y en este país que creamos en la justicia. Hago un llamado a los jóvenes para que luchemos por un país justo y en paz», dijo emocionada.

El fiscal Carlos Gajardo, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, celebró la decisión de la Corte Suprema pues reafirma que «la investigación cumplió con todas las garantías y estándares. Siempre tuvimos la tranquilidad de hacer un estupendo trabajo. Pero evidentemente que la Corte Suprema lo haya así ratificado nos da una enorme tranquilidad».

La defensa de María del Pilar Pérez tomó la decisión con resignación, considerando que ya no tienen recursos posibles para intentar impugnar la decisión.

El Defensor Penal Público Andres Riutort afirmó que «nos vamos muy conformes con nuestro trabajo. Mantenemos firme nuestra posición. Desarrollamos un trabajo muy profesional y al menos nos vamos conformes desde el punto de vista de la Defensoría».

upi/so/

Publicidad

Tendencias