Publicidad

Utilidades de Entel crecen 42% en el primer trimestre de 2011


Las utilidades de la compañía de telecomunicaciones Entel tuvieron un importante incremento en el primer trimestre de 2011, al alcanzar $52.441 millones, con un aumento de 42% respecto a los $36.934 millones de igual período de 2010.

En su informe financiero trimestral elaborado según el estándar IFRS, la empresa reportó además ventas por $294.118 millones, cifra 17% superior a los $251.211 millones de los primeros tres meses de 2010.

Según el gerente de finanzas de Entel, Felipe Ureta estos resultados se explican «por una fuerte expansión en la base de clientes, en especial en banda ancha móvil, con un mayor uso de servicios de valor agregado y un aumento en la venta de equipos. A lo que se sumó, entre otros, un importante crecimiento en servicios para empresas y corporaciones, en particular en el área de datos y integración tecnológica».

La utilidad operacional alcanzó los $67.618 millones en los primeros tres meses de 2011, con un aumento de 46% comparado con los $46.424 millones del mismo lapso del año pasado.

En tanto, la evolución del EBITDA también experimentó un alza al totalizar $132.839 millones, es decir, un 29% superior a los $102.844 millones de igual período de 2010. Ambos indicadores se explican por un crecimiento significativo tanto en el negocio móvil como en los negocios de red fija. Durante el primer trimestre del año pasado, el EBITDA fue impactado negativamente por el terremoto; excluido ese efecto, el crecimiento entre un período y otro habría sido 24% en vez de 29%.

Por su parte, los costos de financiamiento y otros relacionados aumentaron 16%, alcanzando una pérdida de $2.594 millones en los primeros tres meses de este año, principalmente por un incremento en los costos derivados de la mayor inflación y pérdidas asociadas a la valorización de instrumentos derivados.

upi/so

Publicidad

Tendencias