Publicidad

Díaz (PS) asegura que ‘tesis de Perú se ha derrumbado’ tras afirmación a carta náutica ecuatoriana


A raíz del reconocimiento por parte de las autoridades peruanas de la carta náutica ecuatoriana ante Naciones Unidas, que refieren a los tratados limítrofes internacionales de 1952 y 1954, el diputado Marcelo Díaz (PS), comentó que tras esto, los argumentos de la demanda marítima de Perú, pierden gran parte de su peso.

A juicio del parlamentario, el hecho de que Perú haya aceptado el documento, es un reconocimiento de que los tratados que Chile invoca, como aquellos que fijaron los límites marítimos entre Chile y Perú, dejaron de ser acuerdos pesqueros y comerciales para las autoridades peruanas, transformándose en tratados marítimos.

En esa misma dirección, el legislador socialista planteó que Perú ha optado por el «mal menor», aceptando la tesis de Chile, en cuanto a que son tratados que fijaron límites marítimos, para así evitar que Ecuador concurra a La Haya.

«Este es un hecho de enorme trascendencia para la causa y los intereses de Chile en La Haya y estoy seguro que nuestros abogados y asesores internacionales sabrán hacer valer la relevancia que tiene el reconocimiento de Perú de la carta náutica ecuatoriana», dijo.

A esto, agregó que «lo que acaba de ocurrir es la demostración definitiva de que la tesis invocada históricamente por Perú se ha derrumbado».

El parlamentario recalcó que con su actitud, Perú valida la posición chilena en La Haya, aceptando la tesis que históricamente ha sostenido Chile, en cuanto a que los tratados del 52 y el 54 fijaron los límites marítimos no solamente entre Perú y Chile, sino también entre Perú y Ecuador.

«Este es el hecho de mayor significación que ha ocurrido en lo que respecta a los asuntos de límites marítimos en los últimos meses, en la relación entre Chile y Perú (…) ningún juez de La Haya entendería que lo que Perú acepta como tratado limítrofe respecto de Ecuador, no tenga el mismo valor respecto de Chile», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias