Publicidad

Diputados aprueban Comisión Investigadora por supuestas irregularidades en Intendencia del Bío Bío


Por 51 votos a favor y 9 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este martes la iniciativa para conformar una comisión investigadora que indague las eventuales irregularidades ocurridas en la Intendencia de la Región del Bío Bío durante el período encabezado por Jacqueline van Rysselberghe.

El jefe de la Bancada de Diputados del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Fernando Meza, sostuvo que la renuncia de Jacqueline van Rysselberghe no tenía por qué impedir la investigación que la Cámara de Diputados tenía la obligación de realizar ante la serie de denuncias que afectan al gobierno regional.

«Nosotros creemos que hay suficientes argumentos y antecedentes que esclarecer, entre ellos la adjudicación de viviendas a personas que no cumplían con los requisitos para ello, en perjuicio de personas que sí cumplían con los méritos por ser damnificadas del terremoto de febrero del año pasado», aseguró.

Tras un año de gestión Jacqueline Van Rysselberghe dejó su cargo debido a acusaciones de haber intentado engañar a autoridades del Ministerio de Vivienda para favorecer con subsidios a pobladores de Concepción que no habían sido afectados por el terremoto y tsunami de febrero de 2010.

La comisión debe verificar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vigente; determinar las eventuales responsabilidades involucradas; recabar información recibiendo para tales efectos a las personas e instituciones que puedan ilustrar las indagaciones; y deberá remitir sus conclusiones, una vez aprobadas, a los órganos administrativos y jurisdiccionales proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las anomalías que eventualmente se descubran.

La instancia legislativa tendrá un plazo de 90 días para cumplir su cometido, pudiéndose además constituir en cualquier lugar del territorio nacional para su labor.

upi/so

Publicidad

Tendencias