Publicidad

Direcon: Informe de EE.UU. no considera adecuadamente avances de Chile en propiedad intelectual


Chile fue catalogado en lista de observancia prioritaria (Priority Watch List) en el Informe «Special 301» que realiza anualmente la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, en donde este gobierno califica unilateralmente en cuatro categorías a los países según el respeto de éstos por los derechos de propiedad intelectual (PI).

Según la Directora Multilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Ana Novik, esta categorización se debió a que Estados Unidos considera que Chile no habría implementado en forma satisfactoria los compromisos asumidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y ese país.

«La inclusión de nuestro país, por quinto año consecutivo, en la lista de observancia prioritaria nos sorprende y no se condice con los esfuerzos efectuados por Chile en los últimos años, y en particular en 2010, tendientes a resolver los temas pendientes de implementación en materia de propiedad intelectual en el contexto del TLC», afirmó Novik.

Sin embargo, la autoridad precisó que «esta es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos reconoce una serie de esfuerzos realizados por Chile en esta materia señalando explícitamente su reconocimiento al nivel de compromiso de la administración Piñera para resolver los temas pendientes en materia de propiedad intelectual», continuó Novik.

El informe «Special 301» es un mecanismo interno que utiliza el Gobierno estadounidense para dialogar con sus industrias, quienes son la fuente principal de información del proceso y consideran como base la protección de sus derechos en los distintos mercados internacionales. Por ende, Chile considera que éste es un mecanismo unilateral de Estados Unidos, ya que se realiza fuera del marco bilateral (TLC) o multilateral.

Novik explicó que desde la entrada en vigencia del TLC, Chile ha efectuado esfuerzos considerables para fortalecer su sistema de propiedad intelectual llegando así a adoptar altos estándares internacionales, conforme a las obligaciones acordadas en diversos acuerdos internacionales. Estos esfuerzos han sido reconocidos ampliamente por la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Además de Chile, listado en la categoría de lista prioritaria están países como Canadá, Israel, Indonesia, Rusia y Tailandia.

upi/so

Publicidad

Tendencias