Publicidad

Indap y Bienes Nacionales socializan convenio para regularizar propiedad rural de pymes agrícolas


El director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la Región del Bío Bío, Néstor Retamal, encabezó una jornada que tuvo el organismo y el Ministerio de Bienes Nacionales para regularizar la propiedad rural de los pequeños productores agrícolas.

Según detalló el abogado de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Rodolfo Fuentes, en la zona el convenio va a permitir sanear la situación de 250 usuarios de Indap que en estos momentos se encuentran con su propiedad irregular.

«A través de este convenio, Indap transferirá 88 millones de pesos a Bienes Nacionales para cubrir los gastos asociados a la regularización de títulos de dominio, correspondientes a inmuebles rurales de pequeños productores agrícolas», precisó.

Asimismo, el director regional destacó que «para lograr el objetivo de regularizar 250 propiedades rurales, se estableció junto a Bienes Nacionales difundir el Registro de Propiedad Irregular con el fin de que los pequeños campesinos puedan postular a la acción de saneamiento; capacitar a los ejecutivos de las Áreas de Indap para difundir la importancia y aplicación del programa de regularización rural; y focalizar los esfuerzos en aquellas comunas con mayor número de casos, tales como: Alto Bío Bío, El Carmen y Ninhue».

Retamal explicó que al inscribir la propiedad, el agricultor podrá optar a los diferentes subsidios que entrega el Estado, como: subsidios habitacionales, forestales y de riego, además de acceder a programas de asesoría técnica y crediticia.

upi/so

Publicidad

Tendencias