Publicidad

Municipales: RN espera anunciar a fin de mes acuerdo con la UDI para unas 300 alcaldías


Renovación Nacional (RN) espera anunciar a fin de mes el acuerdo con la Unión Demócrata Independiente (UDI) en materia de candidatos a alcaldes para las elecciones de 2012, consenso que llegaría a cerca de 300 municipios.

La negociación municipal ha sido encabezada por los secretarios generales de ambos partidos de la Coalición por el Cambio, Víctor Pérez (UDI) y Mario Desbordes (RN).

Entrevistado por Agencia UPI, este último destacó que «hemos avanzado mucho. No puedo dar nombre de comunas específicas porque todavía no se ha oficializado entre los partidos; pero espero que de aquí al 31 de mayo podamos anunciar, o al diez de junio máximo, entre 250 y 300 comunas donde hay acuerdo completo con la UDI».

Además, dijo que no está previsto la realización de primarias, pues este tipo de elección «es muy democrática, pero por otro lado genera o deja muchos heridos en el camino cuando son a nivel local solamente. Por otro lado, lograr una alta participación no es fácil».

«Creo que es más saludable usar mecanismos que son más sencillos y menos onerosos, porque tampoco tenemos presupuesto para estar enfrentando ese tipo de eventos que son bastante caros», añadió.

Por ello, Desbordes manifestó que en el caso que no haya consenso con el gremialismo en algunas comunas, «lo que hemos coincidido con Víctor Pérez es que vamos a hacer una encuesta con alguna empresa que nos dé garantías a los dos, y de esa manera vamos a definir las comunas que estén más duras de acordar».

Sobre la elección de concejales, el dirigente de RN comentó que cada colectividad pone la mitad de los candidatos según el sector.

«Si una comuna tiene ocho concejales, Renovación pone cuatro, la UDI pone cuatro. Y a esto hay que agregar ahora sí a ChilePrimero que ya se está terminando de constituir», añadió.

ACUERDO DE INSTITUCIONALIZACIÓN

En otro tema, el secretario general de RN informó que en un máximo de diez días se espera tener listo para firmar el «acuerdo de la institucionalización» de los partidos oficialistas.

«Eso está ya acordado en un cien por ciento con la directiva de la UDI, solamente nos falta fijar una fecha para que podamos juntarnos y hacer un acto más simbólico con prensa, donde podamos suscribir un documento común», agregó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias