Publicidad

Tuma (PPD) califica como ‘gran triunfo chileno’ reconocimiento peruano de límites con Ecuador


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Eugenio Tuma, calificó como un «gran triunfo para la diplomacia chilena» el reconocimiento que hizo Perú de la frontera marítima entre ese país y Ecuador, fijada mediante los acuerdos de 1952 y 1954, los mismos que determinaron la frontera marítima de Perú con Chile.

«Esta es una gran celebración, un gran triunfo de la democracia y de la diplomacia chilena. Los últimos gobiernos de la Concertación, el gobierno del Presidente Piñera, los chilenos nos podemos atribuir este gran éxito», dijo el legislador.

A juicio de Tuma, el reconocimiento de los límites marítimos con Ecuador hace renunciar al Perú a continuar en su reclamación ante el Tribunal de la Haya y deja casi inviable que ese tribunal pueda satisfacer las aspiraciones peruanas.

«No hay ninguna duda de que Chile ha salido triunfante en la tesis que estamos defendiendo y que teníamos razón cuando decíamos que no hay fundamentación válida para que el Perú reclame sobre un tratado que había firmado», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias