Publicidad

Caso MOP: Suprema ratifica condena contra ex subsecretario Guillermo Díaz


La Corte Suprema confirmó la condena a 61 días de presidio en contra del ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz Silva, por el delito de fraude al fisco en el denominado Caso MOP-Foro.

La Sala Penal del máximo tribunal integrada por los ministros Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Domingo Hernández, rechazaron el recurso de casación que fue interpuesto por la defensa del condenado tras la investigación que desarrolló la jueza Gloria Ana Chevesich.

En ese marco la Suprema también confirmó la inhabilitación perpetua para que Guillermo Díaz ocupe el mismo cargo que ostentó durante la administración de Ricardo Lagos, y sólo durante el tiempo que dure la sentencia para cargos u oficios públicos. También deberá pagar una multa del 10% del perjuicio fiscal causado, es decir $900 mil.

En esta arista la jueza Chevesich condenó a Díaz por haber desviado fondos de un contrato firmado entre el MOP y la empresa Foro por un total de $9 millones, dinero que destinó para realizar estudios de postgrado en España de administración pública, realizado entre el 1 de abril de 1998 y junio de 1999.

upi/so//

Publicidad

Tendencias