Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Diputados aprueban proyecto que moderniza y fomenta competencia en el sistema financiero

por 4 mayo 2011

Con 90 votos a favor y cinco en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general este miércoles, el proyecto del Ejecutivo que busca modernizar y fomentar la competencia con el fin de favorecer el acceso al mercado financiero a más personas y en mejores condiciones.

En términos generales, la iniciativa modifica la regulación de seguros y del sistema de pensiones. En materia de seguros, establece la licitación de los seguros asociados a créditos hipotecarios y amplía la gama de inversiones de las compañías de seguros. En relación con las pensiones, fomenta el ahorro previsional voluntario a través de cambios institucionales y tributarios, entre otras materias.

En materia de seguros, se perfecciona la comercialización de los seguros asociados a créditos hipotecarios, para propiciar una mayor transparencia y competencia en este mercado y se amplía la gama de inversiones de las compañías de seguros, favoreciendo una composición más eficiente del portafolio de inversiones de éstas y generando más opciones de financiamiento para personas y empresas.

En relación a la contratación de seguros asociados a créditos hipotecarios, el proyecto regula la contratación de dichos seguros, estableciendo que las entidades crediticias deberán contratar los seguros asociados a los créditos hipotecarios por medio de una licitación pública.

Además, no podrán estipularse comisiones o pagos a favor de la entidad crediticia asociadas a estos seguros, y cualquier devolución de primas por experiencia favorable u otro concepto, deberá ser reembolsada al asegurado deudor del crédito.

Sin embargo, se mantiene el derecho de los deudores a contratar individualmente su seguro con una aseguradora de su elección.

En materia previsional, el proyecto mejora los atractivos del ahorro previsional voluntario, con cambios en materia institucional y tributaria. De este modo, se permite la apertura de cuentas de ahorro voluntario en cualquier AFP y no exclusivamente en aquella donde se encuentra la cuenta de capitalización individual.

Permite retiros de cuenta de ahorro voluntario seleccionando el afiliado el régimen tributario: si posee depósitos sujetos al régimen tributario general o al establecido en el 57 bis de la Ley de la Renta, que pueda seleccionar de cuál de ellos efectúa los retiros.

El proyecto también incluye cambios a la Ley sobre Impuesto a la Renta, con el objeto de que los retiros desde la cuenta de ahorro voluntario no sean doblemente sujetos a tributación, en la parte que ya se gravaron, cuando se destinen a incrementar la pensión.

Asimismo, se modifica el inciso segundo del artículo 42 bis para evitar que los depósitos de ahorro previsional voluntario, las cotizaciones voluntarias y el ahorro previsional voluntario colectivo correspondiente a los aportes del trabajador, queden sujetos a doble tributación al momento de su retiro.

En materia de inversión previsional, se transfieren al Régimen de Inversión los límites máximos de inversión en moneda extranjera sin cobertura cambiaria que pueden mantener los Fondos de Pensiones, requiriendo un informe previo del Banco Central.

Se propone permitir a los Fondos de Pensiones el canje de títulos de una compañía en que mantienen inversiones, cuando ésta realice procesos de reestructuración de su deuda, aun cuando implique operaciones fuera de los mercados secundarios y se propone permitir que los Fondos de Pensiones puedan invertir directamente en monedas extranjeras, lo que permitirá ampliar las posibilidades de inversión y acceder a una mayor diversificación de las carteras.

Además, se perfecciona la institucionalidad para ajustarla a los lineamientos de la OCDE.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes