Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

ASOEX rechaza medidas restrictivas del gobierno argentino al ingreso de la fruta chilena

por 5 mayo 2011

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) Ronald Bown, expresó este jueves su "máxima preocupación" por la aplicación de medidas "restrictivas e injustificadas", por parte de las autoridades del gobierno argentino, al ingreso de la fruta chilena.

Según el dirigente gremial, esta medida también estaría afectando a otros productos del país.

Bown precisó que "actualmente se encuentran retenidos del orden de 20 camiones con fruta fresca y productos congelados por parte de la aduana de Mendoza, algunos incluso desde el pasado 26 de abril, sin existir aun una solución a esta preocupante y crítica situación que afecta a productos perecibles".

"Hemos estado en permanente contacto con nuestras autoridades de Gobierno y la embajada de Chile en Buenos Aires, con el objeto de buscar una pronta solución a esta situación. Sin embargo, ello no ha sido posible hasta el momento", aseveró el dirigente.

A juicio del titular de Asoex "lo preocupante e inaceptable de esta situación es el hecho que no existe una razón conocida que justifique esta medida, la cual solo se estaría escudando en problemas de carácter económicos internos. La carga ha cumplido con todas los requisitos de ingreso y se encuentra nacionalizada y pagados todos los impuestos para su internación".

"El mercado argentino importo la temporada pasada un total de 2 millones de cajas de frutas, por un monto estimado de más de USD 50 millones, concentrados principalmente en embarques de paltas, kiwis, uva de mesa y cítricos, entre otros", agregó.

Por tal motivo, Bown reiteró el llamado a las autoridades a "actuar con la mayor firmeza ante esta grave situación, que no tiene sustento alguno y que atenta contra el Libre Comercio y los Tratados vigentes entre ambos países".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes