Publicidad

DC lamenta deceso de líder sindical y ex diputada María Rozas


La Directiva Nacional de la Democracia Cristiana, encabezada por su presidente el senador Ignacio Walker, el consejo nacional del partido, legisladores, alcaldes, concejales, dirigentes regionales, comunales y todos los militantes, expresaron este viernes «su más profundo sentimiento de pesar» por el reciente fallecimiento de la destacada líder sindical y ex diputada María Rozas Velásquez.

Nacida en la Región Metropolitana, el 8 de noviembre de 1955, María Rozas, cursó sus estudios secundarios en el Liceo N°2 de Santiago y los superiores, Educación Básica, en la Universidad de Chile, sede Chillán.

Tras titularse, en 1978, regresó a Santiago, donde hizo clases y también comenzó a participar en política. Fue miembro de la DC, donde ocupó el cargo de Consejera Nacional durante tres períodos, llegando a ser Primera Vicepresidenta Nacional.

Asimismo, fue representante de los trabajadores en el Consejo del Hogar de Cristo y, desde 1985, fue dirigente del Colegio de Profesores de Chile. En 1988 impulsó la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde ejercía como vicepresidenta de la Mujer hasta su fallecimiento esta jornada en la Clínica Las Condes debido a un cáncer.

El 6 de octubre de 1999 asumió como diputada por el Distrito 7 correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, en reemplazo del fallecido Manuel Bustos Huerta. Tal cargo los ejerció hasta el año 2002, participando de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la DC, la familia de la dirigenta decidió que sus restos se velaran en dependencias de la CUT.

upi/so

Publicidad

Tendencias