Publicidad

Diputado Marinovic solicita al Gobierno que vete el proyecto ‘antidíscolos’


El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, solicitó al Presidente Sebastián Piñera su veto al proyecto que extiende de dos a nueve meses el periodo previo a las elecciones para desafiliarse de partidos políticos con el fin de presentar candidaturas por fuera.

La iniciativa legal, conocida como el «proyecto antidíscolos», se originó en una moción de los senadores Camilo Escalona (PS), Pablo Longueira (UDI), Andrés Zaldívar (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), y a mediados de abril fue aprobada en el Congreso y remitida al Presidente de la República para su promulgación o la formulación de eventuales observaciones.

Marinovic aseguró que el proyecto no es una buena señal para lo que buscan los ciudadanos.

«Hacemos un llamado al Gobierno desde el mundo independiente, para que vete el proyecto que se ha aprobado de la modificación del plazo de renuncia de los partidos políticos, creemos y lo hemos sostenido en el debate, que esto no le hace bien a la clase política, es un pésimo ejemplo de lo que la gente busca y quiere de sus representantes», dijo el legislador.

El diputado también dirigió su crítica a los partidos políticos asegurando que «han presentado este proyecto con el objeto de concentrar más poder en sus manos, quitarle poder a las bases, a los militantes, a la gente de regiones y concentrar todo en las cúpulas partidarias centralistas. Creemos que este es un proyecto inaceptable que se aprobó porque aquí hay una mayoría partidaria que en definitiva ha recibido la instrucción de apoyar algo en lo cual tampoco creen en profundidad».

Según Marinovic, con esta ley se generarán dos tipos de personas para presentarse a elecciones, los que si puedan postular como independientes y los que no puedan hacerlo por su pasado partidario, lo que a su juicio «generará una discriminación inconstitucional que nosotros se lo vamos a hacer presente al Tribunal Constitucional cuando llegue».

upi/so

Publicidad

Tendencias