Publicidad

Diputados de la Concertación solicitan a ministra Matthei apoyo a proyecto sobre seguridad laboral


Diputados de la Concertación solicitaron este viernes a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el apoyo del Gobierno al proyecto de ley sobre Seguridad Laboral, en el que se establecen penas de cárcel para los propietarios o altos ejecutivos de empresas que no respeten la normativa vigente.

A la cita con la secretaria de Estado, asistieron los diputados PPD, Cristina Girardi, Felipe Harboe y Rodrigo González, junto a la diputada DC, Carolina Goic.

La diputada Girardi, impulsora de la iniciativa legal, señaló que «el proyecto estuvo inspirado en los hechos que sucedieron en la mina San José, donde quedó en clara evidencia todas las negligencia que en materia de seguridad laboral existen en nuestro país por parte de los empleadores. En muchas ocasiones no existe respeto por las normas laborales de parte de los empleadores».

En cuanto a la actual normativa, Girardi recordó que hoy se establecen solo multas cuando se producen faltas a las normas de seguridad.

«Desde el punto de vista legal existe normativa sobre seguridad laboral, pero cuando ellas se incumplen, es más fácil para los empleadores pagar las multas», puntualizó.

La parlamentaria afirmó que «el proyecto de ley que nosotros formulamos asegura, mediante el establecimiento de penas de cárcel, que se respeten todas las medidas de seguridad establecidas, y precisa que las responsabilidades carcelarias no son solo para el empleador, sino para todos los responsables en la cadena de mando».

«El Gobierno y la ministra dicen que quieren anunciar una revolución desde el punto de vista de las leyes labores. Nosotros creemos que este proyecto debiera formar parte de esa revolución», advirtió la parlamentaria, recordando que «tras el accidente de la mina San José el Gobierno se comprometió a enviar proyectos para mejorar la seguridad de los trabajadores del país y a la fecha no ha hecho nada».

En tanto, el diputado Felipe Harboe declaró que «el país necesita menos declaraciones y más acciones», es por ello, afirmó, «hemos venido a pedirle a la ministra que se le ponga urgencia al proyecto de seguridad laboral».

En tanto, la diputada DC, Carolina Goic, recordó que la iniciativa original respecto de seguridad laboral fue presentada por el fallecido diputado Juan Bustos.

«Lo que nosotros hemos hecho, es retomar un proyecto que había quedado estancado, que no se había tramitado y lo que queremos es que no suceda lo mismo, es decir, que esta iniciativa quede como una buena iniciativa, bien intencionada (…)», sentenció la legisladora .

«Estamos dando una señal potente de manera de prevenir, es decir, que se actúe antes y no después de que se ha producido un hecho que puede llegar a costarle la vida a un trabajador», aseveró.

upi/so

Publicidad

Tendencias