Publicidad

Econsult: Bencinas subirían $4 a partir del próximo jueves y el diésel tendría alza de $1


De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no persistir los cambios en los parámetros del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de los Combustibles (Sipco), el precio promedio de las bencinas subiría $4 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $1 a partir del próximo jueves 12 de mayo.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, «por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable y que el período de cálculo utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana».

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $466 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores y bajo el supuesto que el Sipco genera una rebaja en los impuestos específicos igual a la de la semana inmediatamente anterior, el precio de la gasolina 93 subiría un 1,3%, cerca de $9, la gasolina 97 se disminuiría 0,2%, aproximadamente $-1, en tanto que el precio del diésel ciudad aumentaría 0,1%, alrededor de $1, a partir de la próxima semana.

«La baja más importante en su precio desde el año 2008 sufrió el precio internacional del petróleo la semana que hoy termina, después de la publicación de reportes económicos que mostraron mayor debilidad de la esperada en las economías de Europa y Estados Unidos. No obstante, esta baja en el precio del crudo se estaba revirtiendo en la mañana de hoy», afirmó la consultora.

En el mercado interno, el peso chileno, después de sufrir una importante apreciación ha tendido a depreciarse levemente.

«En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja», dijo Econsult.

upi/so//

Publicidad

Tendencias