Publicidad

Enap vende 40% de su participación en la empresa Energía Andina S.A.


La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, informó este viernes que vendió el 40% de su participación en la empresa Energía Andina S.A., sociedad creada en octubre de 2008 conjuntamente con Antofagasta Minerals S.A., con el objeto de desarrollar proyectos de energía geotérmica en Chile.

La participación de ENAP fue adquirida por la empresa Origin Energy Geothermal Chile Limitada, en US$ 12 millones. Origin es una empresa australiana que dispone de importantes activos destinados a exploración de hidrocarburos, generación de energía eléctrica y desarrollo en energía geotérmica.

El acto de traspaso se suscribió en la Casa Matriz de ENAP, y fue encabezado por su gerente general Rodrigo Azócar y el representante legal de Origin en Chile, Antonio Ortúzar.

Azócar enfatizó que, «el proceso de venta de esta participación fue liderado por un banco de inversiones al cual fueron invitadas a participar 28 empresas nacionales e internacionales de la industria de la generación eléctrica, energética geotérmica y financiera, proceso que generó gran interés y competitividad».

El ejecutivo afirmó además que «para ENAP esta es la culminación de un largo proceso que comenzó el año 2000 y cuyo objetivo fue contribuir a la diversificación de la matriz energética del país iniciando ENAP el desarrollo de la industria de la energía geotérmica en Chile. Actualmente la empresa debe focalizarse en sus negocios principales».

Asimismo, el gerente general de ENAP, afirmó que «estamos convencidos que la participación de ENAP en el desarrollo de la energía geotérmica en Chile, a través de sus asociaciones con ENEL y Antofagasta Minerals S.A., ha sido determinante en el compromiso y estímulo de este tipo de energía renovable no convencional».

Por su parte, el representante legal de Origin en Chile, Antonio Ortúzar, señaló que, «para Origin ésta es su primera transacción en América Latina. Esta empresa, con presencia en Australia y Nueva Zelandia, desde hace dos años estaba buscando oportunidades de negocios en la industria energética en Chile considerando que nuestro país les ofrece estabilidad y buenas perspectivas en sus inversiones».

upi/so

Publicidad

Tendencias