Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Las Guaitecas, General Lagos y La Reina son los municipios más innovadores para superar la pobreza

por 9 mayo 2011

El concurso "Por un Chile sin pobreza", organizado por el FOSIS y El Mercurio, escogió a Las Guaitecas, en la Región de Aysén; General Lagos, en Arica y Parinacota; y La Reina en La Región Metropolitana, como los tres municipios más innovadores en Chile para superar la pobreza.

El primer lugar nacional consiste en la implementación de incentivos escolares en Melinka, a través de la entrega de aportes monetarios para aquellos alumnos que continúan con sus estudios medios o superiores, además de la compra de uniformes, útiles escolares y apoyo en los traslados.

La iniciativa beneficiará a alrededor de 124 escolares, en una comuna especialmente marcada por su aislamiento y difícil acceso terrestre, donde los alumnos deben trasladarse hasta ocho horas para poder completar sus estudios medios o superiores.

El segundo lugar lo ganó un proyecto de utilización de energía solar para la producción de charqui en comunidades indígenas. La iniciativa, que beneficiará a 183 personas en la región, también implica traspasar el saber tradicional en la producción de charqui de los adultos mayores aymaras a los alumnos de la escuela de Visviri.

La tercera distinción permitirá fortalecer el centro de reciclaje de La Reina, aumentando el número de viviendas insertas en la gestión de reciclaje de residuos sólidos domiciliarios, además de incorporar lugares de retiro permanente de material reciclable y modernizar la gestión del centro de acopio.

El proyecto de la comuna de La Reina se realiza desde el 2008 y ha beneficiado a 112 familias de esa comuna, superando pobreza a través del emprendimiento y el empleo, pues inserta a grupos vulnerables tales como cesantes, discapacitados, adultos mayores, entre otros, en la gestión del reciclaje a través del apoyo y venta.

El primer premio recibirá $ 50 millones, el segundo $ 25 millones y el tercer lugar $ 10 millones como fondo para potenciar la iniciativa y seguir fomentando la lucha contra la pobreza.

El concurso tiene como objetivo identificar y promover iniciativas que trabajen por la superación de la pobreza a nivel comunal y el requisito principal es que éstas hayan sido diseñadas e implementadas por los municipios.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes