Publicidad

Diputado Ojeda (DC) afirma que Hizpeter ‘debe dar la cara’ por detenciones en protestas


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda, aseguró este martes que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, «debe dar la cara» por las detenciones registradas en las protestas contra la aprobación del proyecto energético Hidroaysén.

Según el legislador, «Hinzpeter, como encargado de la seguridad pública del país debe dar la cara y aclarar si él ordenó el actuar de Carabineros en la represión y en las detenciones de los manifestantes contra la aprobación de Hidroaysén, que la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía, María Inés Lausen, declaró ilegal».

Recordando que citarán al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para que explique lo sucedido en las manifestaciones, Ojeda planteó que «lo señalado por la magistrada, en cuanto a que fue Carabineros quien inició el hostigamiento de los manifestantes es grave y no puede quedar sin que se asuman las responsabilidades que ello conlleva. Queremos saber si fue el Gobierno quien dio la orden a Carabineros para que procedieran de esa manera o fue algún mando de la institución quien lo decidió».

Por su parte, el subjefe de la bancada de diputados DC y miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Gabriel Silber, aseguró que «el Gobierno, y especialmente el ministro Hinzpeter está militarizando a Carabineros y lo está haciendo retroceder a las épocas más oscuras de la represión en dictadura».

upi/so

Publicidad

Tendencias