Publicidad

Diputados PPD y PS participan en marcha por posnatal sin discriminaciones ni pérdida de derechos


Los diputados PPD, Rodrigo González, Pepe Auth, María Antonieta Saa, Marco Antonio Núñez y el PS, Juan Luis Castro, participaron en una marcha en Valparaíso organizada por diversas organizaciones, entre ellas la Confusam y la Anef, para exigirle al Gobierno un posnatal de 6 meses para todas las mujeres del país.

Según explicaron, la iniciativa enviada por el Ejecutivo rebaja en tres meses el derecho a fuero maternal, rebaja el tope del subsidio por descanso maternal de 66 UF a 30 UF, limita el derecho a alimentar al hijo menor de dos años para las mujeres que se desempeñan en jornada parcial, y se distingue entre enfermedades graves y gravísimas del hijo menor de un año.

Además, para las trabajadoras independientes y temporeras es prácticamente imposible acceder al pre y posnatal dados los requisitos que se exige.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, pidió a los parlamentarios que no se dejen amenazar. «Queremos que Piñera cumpla con su compromiso de campaña, y tengamos un posnatal para todas las mujeres y sin pérdida de derechos laborales», indicó.

Petición similar realizó el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien indicó que «mientras no se resuelva estas falencias del proyecto, éste debe ser rechazado en el Parlamento».

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Pepe Auth, indicó que «lo que nosotros necesitamos es una señal del Gobierno que está dispuesto a sentarse a conversar para que la extensión del posnatal no signifique una disminución de los derechos a las mujeres trabajadoras. Si no hay esa señal, es difícil darle un cheque en blanco al Gobierno aprobándolo en general».

Asimismo, el diputado del PS, Juan Luis Castro, manifestó que «no estamos dispuestos a quitar ni un día de fuero maternal, ni estamos dispuestos que se discrimine a las mujeres porque ganan cierta cantidad hacia arriba o abajo. En el día de hoy le decimos no al Presidente Piñera».

upi/so

Publicidad

Tendencias