Publicidad

Gremios del sector transable elaboran propuestas que apuntan a elevar la competitividad del país


Trabajadores y gremios que representan a los sectores exportador, agrícola, frutícola, transporte, turismo y sustituidor de importaciones, presentaron este martes el documento: «Una invitación a pensar Chile: Competitividad y Crecimiento Armónico del País», el que tiene como objetivo dar a conocer la preocupación y opinión de más de 50 gremios respecto del desarrollo del país y plantea una serie de iniciativas que apuntan a elevar la competitividad.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) Ronald Bown, considera que la situación actual del país «refleja claramente que estamos frente a una realidad altamente preocupante, en gran medida provocada por acontecimientos internacionales en que el país no posee responsabilidad alguna, menos aún es responsable un sector relevante de trabajadores y empresarios».

El dirigente gremial agregó que «si el ejercicio de pensar el Chile del mañana, nos lleva a tener que aceptar la existencia de hechos que ratifican nuestras aprehensiones en cuanto a un evidente cambio en el modelo exportador, más vale que empecemos a la brevedad a producir los ajustes del caso, así sus negativos efectos serán aminorados y las autoridades respectivas podrán crear los instrumentos a ser aplicados a aquellos sectores más vulnerables, especialmente en donde los trabajadores sean los más afectados».

Por su parte, el presidente de Fedefruta Antonio Walker afirmó que «no podemos pensar en Chile como un país monoexportador. Chile es un país que tiene una vocación exportadora. Tiene una Agricultura con vocación exportadora que ha sido capaz de generar más de 800 mil empleos y no hay ningún otro sector de la economía que haya podido generar tanto trabajo». Walker añadió que «por eso es tan importante contar con una política pública para desarrollar de la manera más competitiva el sector».

En tanto, el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, aseguró que «Chile requiere un impulso competitivo para convertirse en una economía desarrollada» y eso es lo que todos esperamos».

Entre las propuestas que se detallan en el documento están el establecimiento para el sector frutícola de una Programa Nacional de Reconversión de especies o variedades, similar al que tiene el sector forestal. Implementar un plan de apoyo a la competitividad de la pequeña y mediana agricultura con énfasis en asistencia técnica, apoyo al crédito y comercialización de los productos. Crear un Programa de Empleo con Apoyo Fiscal (PEAF), que sustituya en parte al gran número de empleos con apoyo fiscal que actualmente existen.

A lo anterior se agrega modificar la regla fiscal, impidiendo el alza permanente en las estimaciones del precio del cobre de largo plazo, aumentando los aportes al Fondo de Estabilización Económica y Social, y reduciendo la porción del gasto fiscal que se financia en moneda extranjera. Crear un Fondo de Estabilización Competitiva por unos US$ 30 mil millones, financiado con una Ley de Endeudamiento Contingente destinada a elevar el ahorro en el exterior por encima del 40%.

upi/so

Publicidad

Tendencias