Publicidad

Determinan que Presidente no podrá salir del país sin permiso del Senado desde día de elección


El Presidente de la República no podrá salir del territorio nacional, sin acuerdo del Senado, por más de treinta días a contar de la fecha en que deba ser elegida la persona para sucederlo en el cargo, según lo determinado por la comisión mixta de senadores y diputados que se constituyó para resolver las diferencias en torno al proyecto que anticipa la fecha de la elección presidencial y parlamentaria para el tercer domingo de noviembre.

Actualmente se manifiesta que el jefe de Estado no puede ausentarse, sin permiso de la cámara alta, en los últimos 90 días de su período, lo que fue modificado por que no podrá salir «a contar de la fecha en que deba ser elegido quien lo suceda en el cargo».

Según explicaron los senadores Soledad Alvear (DC) y Andrés Chadwick (UDI), con ello el proyecto quedó en condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados y luego por el Senado para, posteriormente, ser remitido al Ejecutivo.

«Teníamos que hacer una precisión respecto de cuándo el Presidente de la República debía pedir la autorización del Senado para ausentarse en el período en que se están llevando adelante las elecciones. Se llegó a una fórmula de acuerdo respecto a ese punto que era el que había generado la diferencia con la Cámara de Diputados», comentó Alvear.

upi/so/

Publicidad

Tendencias