Publicidad

Diputados DC ingresan proyecto que busca terminar con los abusos en contratos a distancia


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic, Matías Walker, René Saffirio, Ricardo Rincón y Fuad Chahín ingresaron al Congreso este miércoles un proyecto que modifica la actual ley del consumidor buscando regular la situación de los contratos a distancia y evitar eventuales abusos, especialmente en el área de la telefonía.

Consultada sobre la iniciativa, la diputada Carolina Goic explicó que «con este proyecto, sólo serán válidos los contratos que cuenten con una aceptación explícita, por escrito, evitando de esta forma esta suerte de robo hormiga que se ha generado con los contratos por teléfono que muchos afectados dicen nunca haber aceptado, especialmente con los carrier».

Según la legisladora, «lamentablemente, hoy, los consumidores son engañados y ante lo engorroso del reclamo muchas veces callan; hoy no existen respaldos válidos y esto ha facilitado múltiples abusos».

Goic planteó que «hoy, los proveedores que incurren en infracción de la Ley Nº 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, tienen como sanción una multa hasta las 50 unidades tributarias mensuales. Nos parece que la situación planteada es de tal gravedad, pues vulnera particularmente los derechos a la libre elección y a la información veraz y oportuna de los bienes y servicios, es que estimamos necesario aumentar significativamente la sanción cuando se trate de ofertas del proveedor cuya aceptación está en tela de juicio por parte del consumidor, aumentando la sanción a las 100 unidades tributarias mensuales como máximo».

upi/so

Publicidad

Tendencias