Publicidad

HidroAysén: Girardi (PPD) rechaza declaraciones del Presidente Piñera sobre ‘apagón’


El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), rechazó este miércoles las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien indicó que Chile debe buscar otras fuentes de energía, ya que de otra forma se está condenando al país a un apagón hacia finales de la década.

«El Presidente está absolutamente equivocado, lo que nos está planteando es un apagón al futuro, mientras toda la ciencia e investigación, mientras todo el desarrollo de los países de la OCDE apuntan a la generación de energías limpias y renovables, Chile se queda en el apagón del siglo XX», dijo.

Además, Girardi criticó que el Mandatario rija sus decisiones bajo una lógica empresarial, afirmando que las determinaciones energéticas en Chile son tomadas por las empresas.

«Quienes deciden lo que va a pasar en materia energética no es el Presidente de la República sino las empresas. Hoy el Presidente nos plantea más carbón, más megacentrales y eso es un error estratégico, es ser rehén de la lógica empresarial», agregó.

El senador, finalmente, recalcó que las condiciones geográficas del país permiten amplias oportunidades energéticas; amplias costas, desiertos irradiados, 10% de la matriz geotérmica, geografía expuesta al viento, reservas mundiales de aguas.

Esto permitiría que Chile «sea una potencia mundial de energías renovables. Hidroaysén funcionará en 10 años más y en ese tiempo, el mundo va a haber cambiado, no va a funcionar ni el carbón ni la mega energía hídrica».

upi/so

Publicidad

Tendencias