Publicidad

Ventas del comercio en regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía registran fuerte alza


La actividad comercial de las regiones de Valparaíso, Biobío y de La Araucanía mostraron un positivo desempeño durante el primer trimestre de este año, continuando con el sostenido dinamismo que las caracterizó en 2010, informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La Región del Biobío destacó con una expansión de 27,7%, influida fuertemente por el crecimiento de 42,2% de marzo, el cual si bien se explica, en parte importante por la mermada base de comparación (marzo 2010, caída de 12,8%), refleja un crecimiento genuino, producto de la reconstrucción y el dinamismo general de la economía regional y el comercio exterior.

En tanto, la actividad minorista de la Quinta Región promedió un aumento de 12% en los tres primeros meses, siendo la variación de 8% de marzo la menor del período, explicada por la contracción experimentada por Línea Tradicional de Supermercado.

Por su parte, el comercio minorista de la Novena Región acumuló un incremento de 19,7% en el primer trimestre, mostrando variaciones anuales dentro del mismo orden de magnitud en los tres meses del período, alcanzando en marzo a 18,6%.

Según detalló la CNC el rubro calzado lideró el crecimiento en las tres regiones, evolución en la que se combinaron el aumento en la demanda y una importante rebaja en los precios, por sobre el 23%, el mayor descuento a nivel de rubros.

«En general, las tasas de crecimiento de las ventas minoristas deberían tender a moderarse en el transcurso del año, dada la significativa expansión registrada en 2010 a partir del segundo trimestre», agregó la entidad gremial.

upi/so

Publicidad

Tendencias