Publicidad

Girardi y Quintana (PPD) visitan a presos mapuches en huelga de hambre en cárcel de Angol


El presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, junto al senador Jaime Quintana, visitaron a los comuneros mapuches que permanecen durante 58 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, los mismos que el año pasado permanecieron por más de 80 días en la misma movilización.

Tras la visita, el senador Girardi recalcó que los comuneros se han pasado casi la mitad del Gobierno de Sebastián Piñera en huelga de hambre, «por lo que me preocupa principalmente como médico su estado de salud».

«No puede existir en nuestro país una asimetría tan brutal, donde los únicos muertos han sido mapuches y los culpables no han sido condenados o han sido beneficiados con pena remitida, sin embargo, a pesar de no existir hechos de sangre o heridos graves, ellos son condenados a 25 y 20 años de cárcel e incluso se pedía una condena de 100 años», dijo el legislador, recordando las muertes de Matías Catrileo y Alex Lemún.

Girardi señaló además que durante la reunión los comuneros denunciaron que el proceso de la investigación y juicio había sido irregular, ya que sigue la tónica de la Ley Antiterrorista, con testigos encubiertos, apremios ilegítimos y tortura a los imputados.

«Chile ha sido condenado por los veedores internacionales de derechos humanos al aplicar la ley antiterrorista, además la propia justicia militar desestimo este caso, teniendo a la vista los mismos antecedentes por los que la justicia civil los condeno a 25 años», puntualizó.

Por su parte, Quintana recalcó que «en ningún momento de esta conversación ha surgido la palabra indulto, lo que ellos piden es que se ratifique por la justicia civil la absolución que ya obtuvieron, por este mismo caso en la justicia militar, quieren un juicio justo».

«Aquí lo que hemos tenido es la cultura del Gato Pardo, hacer que las cosas cambien para que todo siga igual, quizás hoy no se le llama ley antiterrorista sin embrago se actúa de la misma manera que si lo fuera», afirmó.

upi/so

Publicidad

Tendencias