Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:32

Subsecretario lamenta manifestaciones en Valdivia y afirma que 'solo estamos cumpliendo con la ley'

por 12 mayo 2011

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, lamentó este jueves las manifestaciones ocurridas ante al conflicto generado por la Zona Contigua entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos afirmando que "solo estamos cumpliendo con la ley".

"Lamento mucho las manifestaciones ocurridas en Valdivia porque esta Subsecretaría siempre ha estado dispuesta al diálogo, tratando de buscar la solución al problema de los pescadores de Los Ríos en su integridad", expresó Galilea.

Tal conflicto surge a raíz de la aplicación de la Ley N° 20.174, que creó la Región de los Ríos, y que permite a los pescadores de Los Lagos operar en la nueva región, ante lo cual el subsecretario aclaró que "no estamos haciendo otra cosa que cumplir y aplicar con el artículo 14 de la Ley N° 20.174, que es clara y permite a los pescadores de la X Región a operar en la XIV Región. En un Estado de Derecho la autoridad lo que tiene que hacer es cumplir la ley".

La autoridad explicó que además, existe un acuerdo firmado entre un grupo de pescadores de ambas regiones, "y los pescadores consideran que este acuerdo ha sido vulnerado por parte de la Subsecretaría de Pesca, en circunstancias que eso no es cierto. Lo que ocurre es que en ese documento hay aspectos que no tenemos las facultades legales para materializarlos".

Asimismo Galilea reiteró la invitación a todos los pescadores de Los Ríos a sentarse a dialogar, anunciando su posición de ir en el momento en que sea necesario para poder conversar de la forma "más franca posible".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes