Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Ojeda (DC) denuncia situaciones 'anómalas e irregulares' y anuncia visita de comisión a Concepción

por 13 mayo 2011

Reconociendo la existencia de "situaciones anómalas e irregulares", el presidente de la comisión de Derechos Humanos, diputado Sergio Ojeda (DC), se refirió a la situación de los comuneros mapuches acusados de infringir la Ley Antiterrorista en el sur del país.

"Se han utilizado elementos extraños que alteran el objetivo del juicio mismo. Se trata de terroristas a personas que históricamente han luchando por una causa. Ellos no son criminales, ellos no han tenido la intención de matar a nadie, no ha habido muertos y se les aplica una Ley Antiterrorista muy rigurosa", dijo.

Respecto de los comuneros Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche dijo que los abogados y familiares aclamaron porque se haga justicia, acusando irregularidades en el proceso.

Por lo anterior, Ojeda informó que la comisión acordó trasladarse hasta la ciudad de Concepción para conocer el estado de las causas y recoger más antecedentes en terreno.

El diputado, criticó además que se esté utilizando "testigos sin rostro", que nadie conoce y cuyas declaraciones no pueden ser confrontadas. Señaló que esperan que no se criminalice la causa mapuche y estimó que el recurso de nulidad presentado ante la Corte Suprema puede hacer realmente justicia para ellos.

Por otra parte, el legislador lamentó la ausencia de Patricio Queipul, quien se encuentra con arresto domiciliario, señalando que "sin duda que necesitamos saber su testimonio y conocer la verdad de lo que realmente ocurre con este joven" menor de edad.

"El Gobierno prometió excluir a los menores de edad en la aplicación de la Ley Antiterrorista con los acuerdos que terminaron con la huelga de hambre de los comuneros mapuches el año 2010 y hasta el momento y tomando como ejemplo la detención de este niño, ello no ha ocurrido", denunció.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes