Publicidad

Regiones de Biobío, Atacama y Coquimbo presentan mayor crecimiento económico en tercer trimestre


Doce de las catorce regiones del país registraron una actividad económica positiva durante el primer trimestre de 2011, siendo Biobío, Atacama y Coquimbo, las que mostraron mayor crecimiento, según el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a los datos del INE, por el contrario, las regiones de Antofagasta y Magallanes presentaron la contracción más importante.

Según el estudio, el desempeño favorable de Biobío se explica, principalmente, por la baja base de comparación del primer trimestre 2010, debido a los daños que generó el terremoto del 27 de febrero del año pasado que mermó la economía de la región, especialmente, sobre la capacidad productiva del sector industrial.

En el caso de Atacama el incremento en los sectores de Construcción, Servicios Financieros y Minería impulsaron la actividad regional.

Nuevamente el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles presentó una evolución favorable en todas las regiones, destacando Tarapacá y O’Higgins.

Por su parte, el sector Transporte y Comunicaciones también registró un comportamiento positivo en la mayor parte de las regiones, mostrando un importante incremento en la región de Arica y Parinacota.

Por el contrario, el sector Construcción decreció en ocho regiones, siendo las más afectadas Antofagasta y Aysén.

upi/so

Publicidad

Tendencias