Publicidad

Senador Pedro Muñoz (PS) insiste en críticas al proyecto de extensión del posnatal del Gobierno


El senador Pedro Muñoz (PS) insistió en sus críticas al proyecto de extensión del posnatal del Gobierno, ya que a su juicio «excluye del beneficio a la inmensa mayoría de mujeres temporeras y trabajadoras independientes y limita el subsidio maternal a sólo 520 mil pesos».

El legislador también rechaza la iniciativa porque «reduce la duración del fuero maternal y elimina el derecho a amamantar de las trabajadoras partime, conseguido con la ex Presidenta Michelle Bachelet».

«Nos parece preocupante que el proyecto reduzca en tres meses el fuero maternal, debilitando la estabilidad laboral de la madre. Al mismo tiempo la reducción del subsidio maternal de 60 a 30 UF afectará gravemente a muchas mujeres profesionales y funcionarias de la administración pública», agregó.

Del mismo modo, afirmó que las modificaciones que se pretenden para restringir las licencias por enfermedad, en caso de enfermedad grave del niño menor de un año, generarán enormes dificultades para las madres, en circunstancias que normas ya aprobadas se ocupan de evitar los fraudes en los diagnósticos médicos.

El legislador descartó una actitud obstruccionista por parte de la Concertación, como ha señalado el Ejecutivo y recalcó que lo que anima a la Oposición es tener un buen proyecto que «realmente constituya un avance para las madres y, en general, para toda la sociedad y no que se transforme en una herramienta para recortar conquistas laborales», sostuvo el senador.

«Por ello, como Concertación, hemos hecho una propuesta alternativa. Queremos un posnatal de seis meses que beneficie a muchas más trabajadoras y que no retroceda en derechos que tanto costó obtener», manifestó Muñoz.

upi/so

Publicidad

Tendencias