Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Caso Kodama: Zaldívar (DC) asegura que puede haber cohecho, malversación y asociación ilícita

por 16 mayo 2011

En el marco de la investigación de la Contraloría por el Caso Kodama, el senador DC Andrés Zaldívar señaló que del informe del órgano fiscalizador podría desprenderse que en esto pudo haber cohecho, asociación ilícita y malversación de fondos públicos.

"Tras leer el informe, está claro que es mucho más grave que lo que se ha dicho por la prensa, porque el contralor da las bases para demostrar que ha habido la intención de un delito frustrado (…) ha habido tentativa de cometer un delito de cohecho y de malversación de fondos públicos", explicó.

Zaldívar aclaró que por lo mismo se podría llegar a determinar asociación ilícita entre los funcionarios de la confianza de la ex ministra Magdalena Matte y los personeros de la empresa que consensuaron un procedimiento judicial para tratar de evadir el control de la Contraloría.

Al respecto, el parlamentario aseguró que el Gobierno no está exento de responsabilidad, ya que hay un acto jurídico ejecutoriado que puede obligar al Estado a pagar la suma pactada.

"Aquí hay una cosa más grave y el Ministerio Público tiene que resolverlo y podrían haber querellas para perseguir la tentativa de delito frustrado, cohecho y de malversación de fondos públicos", dijo.

Además, el senador agregó que "para cometer el delito se pusieron de acuerdo, el privado y funcionarios del Estado de la confianza de la ministra para poder obligar al Estado a pagar 35 millones de dólares".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes