Publicidad

Corte Suprema fija para el 3 junio fallo por nulidad de condenas a mapuches


Luego de tres jornadas de alegatos en la Sala Penal de la Corte Suprema por la nulidad del juicio oral del caso que condenó a cuatro comuneros mapuches por un frustrado atentado al fiscal Mario Elgueta y el robo con intimidación del agricultor Jorge Luchsinger, el máximo tribunal fijó para el próximo viernes 3 de junio la fecha en que dará a conocer su decisión.

A las audiencias asistieron autoridades parlamentarias y también de organismos internacionales, como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigó Incalcaterra, quienes reclamaron por la aplicación, durante la investigación, de elementos de la Ley Antiterrorista como los testigos encubiertos.

Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y José Huenuche fueron condenados a penas de 25 y 20 años por estos hechos por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete en marzo pasado y se mantienen en huelga de hambre desde la fecha en que recibieron la sentencia.

Si se concede la nulidad, se deberá realizar un nuevo juicio oral. En cambio si se rechaza la solicitud, quedarán a firme las condenas del tribunal.

upi/so/

Publicidad

Tendencias