Publicidad

Lagos plantea que en estado actual de proyecto HidroAysén ‘hay que decir no’


Tras haber planteado que la instalación de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia era algo «necesario» para el país, el ex Presidente Ricardo Lagos publicó este lunes una columna en la que asegura que en el estado actual del proyecto HidroAysén «hay que decir no» a la iniciativa.

«La forma como se ha encarado el tema de HidroAysén me parece inadecuada para el interés superior de Chile. No se trata de decir sí o no a HidroAysén. En el estado que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no», argumentó Lagos en el sitio www.elquintopoder.cl, portal donde habitualmente expone sus puntos de vista.

Según el ex Mandatario, «no existe una racionalidad respecto de un proyecto como HidroAysén que son 2.800 Mw, que ha tenido una respuesta que me parece razonable por parte de la opinión pública, ya que no están dadas las condiciones para su aprobación», advirtió.

Quien dirigiera los destinos del país entre el 2000 y el 2006, sostuvo que «el hecho que sea necesaria la energía que pueda llegar del sur, no significa que se apruebe un proyecto a toda costa».

Lagos aseguró que «lo que ahora parece estar aprobado, tiene a mi juicio al menos tres deficiencias graves», argumentó, aludiendo que en primer lugar que «no existen las reservas de agua suficiente para poder desarrollar la agricultura»; en segundo término «no es razonable decir sí a la construcción de represas cuando la línea de transmisión de la misma todavía no está aprobada»; y tercero, » tal vez lo más importante, es indispensable que Chile defina con todos los resguardos del caso una política clara de apoyo a las Energías Renovables no Convencionales».

upi/so

Publicidad

Tendencias