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Sernac cierra mediación con empresa eléctrica logrando compensaciones por casi mil millones de pesos


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio por finalizada la mediación colectiva con la empresa Saesa, tras lograr que la eléctrica compense a los 87 mil consumidores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que sufrieron cortes de luz en Semana Santa.

Los montos van desde los $5 mil para quienes sufrieron más de 13 horas sin energía, hasta $50 mil para quienes estuvieron por más de siete días sin luz, lo que suma más de $929 millones.

Asimismo, el Sernac exigió incorporar a la compensación 0,1 UTM (cerca de $4 mil) por cada cliente que reclamó además de una auditoría externa para verificar el cumplimiento de los compromisos.

Por su parte, la SEC requirió una serie de exigencias técnicas para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones entre ellas: contar un plan de mantenimiento de las redes de distribución de los sectores afectados; reestructuración que permita reducir el número de consumidores afectados por emergencias climáticas y ampliar los centros de atención y call center en períodos de emergencia.

Además de reevaluar el plan de contingencia climática; desarrollar mecanismos de coordinación con organismos de emergencia a nivel comunal y regional; y mejorar la información a la comunidad y autoridades ante estos eventos para poder tomar medidas.

upi/so

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