Publicidad

Bancada PS valora suspensión del uso de gases lacrimógenos


El jefe de bancada del Partido Socialista, (PS), diputado Alfonso De Urresti, valoró este martes la medida adoptada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de suspender el uso de los gases lacrimógenos en manifestaciones públicas, a la espera de estudios que aseguren que no dañan la salud de las personas.

«Con esta decisión, el ministro Hinzpeter claramente está reconociendo que la utilización indiscriminada y masiva de bombas está poniendo el riesgo la salud de la población y no cumple el objetivo de disuasión para la que fue creada», aseguró el legislador de oposición.

Según el jefe de bancada PS, la medida «sólo viene a ratificar lo que nosotros como bancada socialista denunciamos, en el sentido de que existen estudios serios que confirman los efectos dañinos de los gases lacrimógenos».

El diputado socialista citó un estudio realizado por el experto en Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, que confirmaría el potencial efecto abortivo de las bombas lacrimógenas que son usadas por Carabineros para disuadir manifestaciones.

A juicio del legislador, el Gobierno debe resguardar el orden público y el legítimo derecho que tienen las personas para manifestar su descontento frente a un tema determinado.

upi/so

Publicidad

Tendencias