Publicidad

Comisiones de presupuesto pedirán más recursos para Contraloría y revisar al Ministerio de Energía


Tras corroborar que el estado de avance de la ejecución presupuestaria de la Contraloría General de la República se ajusta a los tiempos establecidos, la segunda subcomisión especial mixta de Presupuestos manifestó su voluntad de respaldar un aumento de recursos para el accionar de dicha entidad pública.

Así lo manifestó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de esa instancia, tras señalar que la atención parlamentaria está centrada en ver cómo de dota de mayores recursos al organismo contralor para que cumpla con los nuevos y mayores requerimientos que tiene.

«La Contraloría en los últimos cinco años comenzó un proceso de modernización muy fuerte, en particular con el contralor Ramiro Mendoza en los últimos cuatro años y como porcentaje del presupuesto nacional la Contraloría representa el 0,17% y ha sido permanente durante los últimos tres años, salvo un año en que hubo un fuerte gasto en infraestructura», dijo.

Ante esto, y dados los mayores ingresos y compromisos que tiene el Estado, Lagos Weber dijo que el órgano fiscalizador va a requerir un perfeccionamiento «de gente y de infraestructura».

En tanto, la quinta subcomisión especial mixta de Presupuestos se dedicó a analizar la ejecución del Ministerio de Energía y dado el interés de los parlamentarios por los distintos programas a cargo de esa cartera, se acordó continuar con el estudio de la ejecución presupuestaria el próximo mes.

Según manifestaron los senadores Hosaín Sabag (DC) y Antonio Horvath (RN), el nivel de ejecución presupuestaria de dicho Ministerio ha sido bajo.

«La realización de los proyectos y programas que deben ejecutar, están un poco atrasados. Se necesitan estudios de diverso nivel que tienen que llamar a licitación y que se pagan cuando el estudio está terminado, pero la ejecución de eso va a ser en noviembre o diciembre si es que lo alcanzan a hacer», explicó el democratacristiano.

upi/so

Publicidad

Tendencias