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Intendente de Los Lagos valora resultados de mediación del Sernac con eléctrica Saesa

por 17 mayo 2011

El Intendente de la Región de los Lagos, Juan Sebastián Montes, se reunió este martes con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan Antonio Peribonio, para conocer los alcances del cierre de la mediación colectiva con la empresa Saesa, tras lograr que la eléctrica compense a los 87 mil consumidores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que sufrieron cortes de luz durante los temporales que afectaron a la zona en Semana Santa.

Por ello, el organismo fiscalizador inició una mediación colectiva con la empresa para buscar soluciones adecuadas mientras que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en forma paralela, comenzó una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa denunciada.

Finalmente, tras la exigencia del Sernac, la empresa compensará a los afectados con montos que van desde los $5 mil para quienes sufrieron más de 13 horas sin energía, hasta $50 mil para quienes estuvieron por más de 7 días sin luz, lo que suma más de $929 millones.

Asimismo, se exigió incorporar a la compensación 0,1 UTM (cerca de $4 mil) por cada cliente que reclamó además de una auditoría externa para verificar el cumplimiento de los compromisos.

La autoridad regional valoró el resultado de la mediación que calificó como inédita y que beneficiará principalmente a las familias de clase media y modestas de las regiones afectadas.

Por su parte, Peribonio calificó tanto el monto como la rapidez de la compensación como inéditas, y destacó el trabajo conjunto de las autoridades regionales representadas en los Intendentes y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que permitieron estos resultados.

"Se ha iniciado un nuevo trato en materia de derechos de los consumidores en servicios básicos. Estamos promoviendo una mayor profesionalidad en este mercado pues los consumidores no pueden elegir y cambiarse si no reciben un buen servicio", indicó.

En el mismo sentido recordó que aquí ha estado en juego el derecho de los consumidores a recibir un servicio de calidad, sin interrupciones y la obligación de las empresas a responder adecuada y oportunamente si no es así.

upi/so

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