Publicidad

Senadores PPD presentan proyecto de ley para prohibir uso de gases lacrimógenos en manifestaciones


Los senadores del PPD, Eugenio Tuma y Guido Girardi, ingresaron este martes a trámite legislativo un proyecto de ley que busca prohibir el empleo de gases lacrimógenos y otros compuestos químicos para la disolución de las manifestaciones, por parte de las fuerzas de orden y seguridad pública.

«El empleo de estos dispositivos es un resabio de viejas practicas que hemos ido asumiendo como normales en democracia, pero que no tienen hoy relación con el nivel de desarrollo de nuestras instituciones políticas ni con el resguardo que se debe dar al derecho a reunión y manifestación de los ciudadanos», dijo Tuma.

A juicio del legislador, la fuerza que emplea Carabineros para disolver una manifestación debe ser «racional y proporcional. Y estos dos parámetros son imposibles de cumplir cuando el agente policial que dispara una bomba lacrimógena».

Finalmente los congresistas expresaron su deseo de que la presentación de esta iniciativa lleve e a una reflexión amplia y profunda sobre la regulación en cuanto al derecho de reunión y de manifestación de los ciudadanos.

Esto, «ya que las normas actuales, constitucionales y reglamentarias, fueron establecidas por la dictadura militar durante la década de los 80 y su propósito principal era legitimar la represión policial de los ciudadanos que luchaban por la democracia», concluyó Tuma.

upi/so

Publicidad

Tendencias